ForoParejaDeHecho.com

Inicio

Foro sobre la Pareja de Hecho

Aspectos Legales de la Pareja de Hecho en España

No ha validado el acceso.

Avisos

CONSULTE A LOS ABOGADOS ESPECIALISTAS. Regístrese gratuitamente y publique sus dudas en el foro

  • Indice
  •  » PRESTACIONES
  •  » Pérdida de la pensión de viudedad al constituir otra Pareja de Hecho

#1 28-10-09 15:50:48

emmasl81
Miembro

Pérdida de la pensión de viudedad al constituir otra Pareja de Hecho

Buenas tardes,
Queria hacer una consulta sobre la pension de viudedad antes de formalizar la pareja de hecho, a ver si pueden ayudarme:

Mi madre es viuda y percibe una pensión de viudedad. Hace un año y medio se hizo pareja de hecho con su actual pareja y de momento todo ha seguido igual, quiero decir, que ella sigue recibiendo su pensión.

Por diversas circunstancias, hace poco he encontrado en internet lo siguiente, que indica que al hacerse pareja de hecho la pensión la pierde, ya que mi madre: ni es mayor de 61 años, ni los ingresos anuales de la pareja son tan bajos como se indican:


“La pensión de viudedad se puede extinguir p or contraer nuevo matrimonio o constituir una pareja de hecho . No obstante, se podrá mantener el percibo de la pensión de viudedad, aunque el pensionista contraiga nuevo matrimonio o constituya una pareja de hecho , siempre que se acrediten los siguientes requisitos:

Ser mayor de 61 años o menor y tener reconocida también una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez o acreditar una minusvalía en grado superior al 65%.
La pensión de viudedad debe constituir la principal o única fuente de ingresos del pensionista. Se entiende que constituye la principal fuente de ingresos, cuando el importe de la misma represente, como mínimo, el 75% del total de ingresos de aquél, en cómputo anual.
Tener el matrimonio o pareja de hecho unos ingresos anuales, de cualquier naturaleza e incluida la pensión de viudedad, que no superen dos veces el importe, en cómputo anual, del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento. “
Ahora bien, el problema se plantea en ¿Qué hacemos??

-          Aun no le han retirado la pension, pero pueden retirarsela??? Al cabo de cuanto tiempo prescribe esto??

-          ¿pueden reclamarle el dinero que ha estado percibiendo desde que es pareja de hecho??

-          Cuando cumpla los 61 (ahora tiene 57..) ya no pasaria nada??

-          Seria mejor que borraran su inscripcion en el registro de parejas de hecho?? O por el contrario ya está todo hecho y la paga se la van a quitar de todas formas??

Es que no encuentro ningun caso con esta situación y me gustaria saber que pueden hacer.

Gracias de antemano

Un saludo

Eva

#2 29-10-09 12:25:49

Gastalver Abogados
Gastalver Abogados

Re: Pérdida de la pensión de viudedad al constituir otra Pareja de Hecho

Dado el interés del tema hemos publicado una breve nota en la sección de Artículos Divulgativos, en el apartado sobre prestaciones públicas: La pensión de viudedad en las parejas de hecho.

Desde que se inscribió como pareja de hecho, al ser además menor de 61 años y percibir ambos ingresos superiores a 2 veces el SMI, su madre incumple los requisitos para ser beneficiaria de la pensión de viudedad y efectivamente corre el riesgo de que le reclamen su reembolso.

En la práctica es difícil que el Instituto Nacional de la Seguridad Social llegue a tener noticia de la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho. Sobre todo si este fuera municipal. Aún no se ha llegado en España a ese grado de coordinación entre administraciones públicas. Esto es posible porque "Pareja de Hecho" no es un estado civil y por lo tanto su madre puede seguir declarándose soltera en cualquier trámite ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Pero sepa que efectivamente, no cumple los requisitos.

Si no desea correr ningún riesgo, que cancele la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho.

¿En qué Registro de Parejas se inscribió? Le podemos informar del procedimiento a seguir para la cancelación.


Gastalver Abogados
Desde 1976, en Sevilla.
Especialistas en Familia

#3 29-10-09 22:55:45

emmasl81
Miembro

Re: Pérdida de la pensión de viudedad al constituir otra Pareja de Hecho

Buenas tardes,
Gracias por su rapida respuesta.
La inscripción se realizó en la Comunidad de Andalucia.
Pero si se dan de baja en el  registro, a pesar de que es posible que le reclamaran la pensión que lleva percibiendo durante este año y medio , ¿habria posibilidad de que le quitaran para siempre esa pensión o por el contrario una vez cancelada la pareja de hecho volveria a su situación anterior y percibiria de nuevo su viudedad??
Es que he leido que la pension de viudedad puede recuperarse si el segundo "matrimonio" se declara nulo, pero no dice nada de si lo que se anula es la pareja de hecho, y es más si se anula la pareja de hecho con la opción de "mutuo acuerdo" no se si contemplaria como "matrimonio nulo"...

Espero su respuesta


Gracias de antemano

#4 03-11-09 09:56:25

emmasl81
Miembro

Re: Pérdida de la pensión de viudedad al constituir otra Pareja de Hecho

Buenos dias,

Necesitaria saber si pueden darme una respuesta al tema de que es un matrimonio nulo y como se hace nula una pareja de hecho

gracias ¡¡

#5 03-11-09 15:39:16

Gastalver Abogados
Gastalver Abogados

Re: Pérdida de la pensión de viudedad al constituir otra Pareja de Hecho

Un matrimonio nulo, desde el punto de vista civil, es aquel que hay que considerar como nunca celebrado por adolecer de un defecto que impide su validez, por ejemplo, que el consentimiento se haya obtenido mediante coacción o violencia. Hay diversos supuestos de nulidad. Desde el punto de vista canónico, si es que el matrimonio se celebró por la iglesia, la nulidad tiene otro significado más preciso.

En cualquier caso, está Vd. equivocada al plantear la "nulidad" de la pareja de hecho como vía para recuperar la pensión de viudedad, pues el art. 174 LGSS no debe ser interpretado como vd. lo plantea.

Lo cierto es que una vez inscrita la pareja de hecho, integra el supuesto de extinción de la pensión de viudedad previsto en dicho artículo conforme a la redacción dada por la Ley 40/07, la cual entró en vigor en enero de 2008.

¿En qué fecha falleció el causante de la pensión, y en qué fecha se inscribió la pareja de hecho posterior?


Gastalver Abogados
Desde 1976, en Sevilla.
Especialistas en Familia

#6 03-11-09 16:37:38

emmasl81
Miembro

Re: Pérdida de la pensión de viudedad al constituir otra Pareja de Hecho

Buenas tardes de nuevo,

La viuda recibe la pensión de viudedad desde el año 1982 , y lleva de pareja de hecho aproximadamente desde abril-mayo del 2008 (no se la fecha exacta). El tema es, que aunque usted me ha dicho que es muy dificil que se crucen los datos... yo querría saber que motivo pongo para darme de baja en el registro de parejas de hecho... por si alguna vez se investiga, que tengamos asegurado que no le van a retirar definitivamente para siempre su pensión, que aunque abone el tiempo que la haya estado recibiendo indebidamente, pues saber si la va a seguir teniendo.

Gracias

#7 03-11-09 19:53:03

cacu
Miembro

Re: Pérdida de la pensión de viudedad al constituir otra Pareja de Hecho

Buenas tardes, Eva

No estoy muy seguro, ya que solo soy un estudiante, y quizas Gastalver Abogados te lo puedan confirmar, pero al ser el hecho causante de la pensión( muerte del cónyuge) anterior a la entrada en vigor de la ley 40 /2007, no aplicaría. Al menos, eso entiendo al leer la eficacia de las modificaciones legales introducidas por la presente ley, en disposición final 3ª.

Saludos

#8 20-06-13 12:41:30

Maria
Miembro

Re: Pérdida de la pensión de viudedad al constituir otra Pareja de Hecho

]Hola muy buenas les paso a explicar brevemente,vivo con mi pareja desde hace 2 años el es Argentino y le dicen que es muy dificil arreglarle los papeles para estar en regla en España que la unica solucion es hacernos pareja de hecho,pues bien eso queriamos hacerlo mas adelante primero arreglar sù situacion aqui encontrar trabajo y casarnos pero,nos ponen muchas pegas dicen que la mejor solucion es pareja de hecho,yo sì me caso pierdo la pension de viudedad que es muy pequeña 380 y solo cobraria una pension que tengo por imcapacidad absoluta que es de 755,unos me dicen que sì me hago pareja de hecho nò la pierdo puesto que tengo una imcapacidad otros que sì,el caso es que no sabemos que hacer solo queriamos arreglar la situacion de el y luego mas adelante con otro sueldo casarnos,pero me dicen que no que esta muy dificil que o me caso o no se puede y mì miedo es perderla ya que tengo dos hijos uno de 21 que no trabaja estudia y el otro de 10 años y con 755 euros no podiamos salir por favor me podia decir si es verdad que me la quitarian a un teniendo una imcapacidad absoluta,y que debemos hacer nos urge y mucho esta situacion me esta dando dolores de cabeza porque nadie me aclara nada espero por favor me contesten un saludo y Gracias.

  • Indice
  •  » PRESTACIONES
  •  » Pérdida de la pensión de viudedad al constituir otra Pareja de Hecho

Herramientas del Foro

Información del Foro

Estadísticas del Foro
Total Usuarios Registrados: 604
Total Conversaciones: 33
Total Encuestas: 0
Total Mensajes: 45
Información del Usuario
Ultimo Usuario Registrado: Georgesl

Powered by Agora
© Copyright 2007 - 2008 Joomla Me!. All rights reserved.

[ Generated in 0.064 seconds, 23 queries executed ]

© 2008 · Gastalver Abogados · Sevilla · España · Desde 1976 · Especialistas en Familia



Comercio Electrónico Seguro